jueves, 25 de junio de 2015

METEORITO RUSIA 2013


Científicos rusos han descubrierto fragmentos del meteorito que explotó mientras caía sobre la región de los Urales, creando una onda expansiva que hirió a unas 1.200 personas.
La roca espacial cayó el pasado viernes cerca de la ciudad de Cheliabinsk, con una fuerza estimada por expertos como 30 veces superior a la de la bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.
Científicos de la Universidad de los Urales han hallado unos cincuenta fragmentos cerca del lago Chebarkul.
La pregunta inevitable es¿ por qué no se vio llegar una roca de 17 metros?
Por que vino por la cara diurna de la Tierra,lo que significa que los telescopios no operan.
 Los asteroides pequeños son muy oscuros y hasta que  no esta cerca es imposible verlos.
 En cuanto a los radares que vigilan el cielo, estaba demasiado lejos para haber podido dar una alerta.
 Podría ser visto, eso si, con detectores especiales de infrarrojos en el espacio, pero por ahora no existen.

miércoles, 24 de junio de 2015

PLANETAS

La definición actual de un planeta es:

Un cuerpo celeste que:
 (a) gira alrededor del Sol,
 (b) tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático, de forma esférica,
  (c) que haya despejado la zona de su órbita.

Los planetas que conforman nuestro sistema solar son ocho:

 Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los ocho planetas de nuestro sistema solar se clasifican en dos grupos:

Planetas terrestres o telúricos: pequeños, de superficie rocosa y sólida, densidad alta. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. También son llamados planetas interiores.
Planetas jovianos (similares a Júpiter): grandes diámetros, esencialmente gaseosos (hidrógeno y helio), densidad baja. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas gigantes del Sistema Solar.

 Existen planetas fuera de nuestro sistema solar llamados planetas extrasolares.
  Hasta octubre de 2011 se habían descubierto 567 sistemas planetarios que contienen un total de 692 cuerpos. La mayoría de ellos tienen masas que son comparables o mayores que Júpiter.

Origen del nombre de los planetas:

El nombre en castellano de los planetas del Sistema Solar, corresponde al nombre de algunas divinidades de las mitologías romana o griega.
Mercurio: es el dios romano del comercio.
Venus: es la diosa romana del amor y de la belleza.
Marte: es el dios romano de la guerra.
Terra (o Tierra en castellano): es la diosa de la feminidad y la fecundidad.
Júpiter: es el dios supremo del panteón romano.
Saturno: es el dios romano de la agricultura.
Urano: es el dios griego del cielo.
Neptuno: es el dios romano de los mares.

En diferentes culturas los días de la semana provienen de los nombres de los dioses asociados con cada uno de estos astros:
 Lunes por la Luna,
 Martes por Marte,
 Miércoles por Mercurio,
Jueves por Júpiter,
 Viernes por Venus,
 excepto Sábado por el Sabbath y
 Domingo por la resurrección de Jesucristo: die domini (día del Señor en latín)

miércoles, 17 de junio de 2015

DE LA NADA TODO

El Universo tal y como lo conocemos hoy surgió de la nada. ¿ Cómo puede surgir algo de nada?
Pues por inceible que parezca, si puede.
Imagina un terreno llano, esto representaría la nada. Si en el terreno cabamos un agujero, sucede que de repente, tenemos un agujero y una montaña resultante de la arena que hemos sacado del agujero.
De la nada, tendríamos dos cosas un agujero y una montaña.
Matemáticamente sería 0= 1-1
0= Nada (N), 1= Algo(A)
N= A-A
N sería el terreno llano, A la montaña y -A el agujero.

jueves, 11 de junio de 2015

TIENEN LOS TELESCOPIOS UN NÚMERO MÁXIMO DE AUMENTOS?


La luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno llamado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un telescopio o un microscopio tengan un número de aumentos máx

LAS ESTRELLAS SE MUEREN


Las estrellas nacen, crecen, a veces se reproducen y finalmente mueren. Como la vida misma.
Pero ¿cuándo se muere una estrella?
Pues las estrellas son cúmulos de gas ardiendo. En el proceso de combustión se producen miles de fusiones a nivel nuclear, es decir, el hidrógeno se coverterte en helio y así, consecutivamente en elementos más pesados.
Cuando el elemento del núcleo de la estrella es el hierro, sucede algo curioso. El hierro no se fusiona en elementos más pesados, lo que hace es adsorver todo el calor. Llega un momento en que todo el calor que ha adsorvido el hierro del núcleo de la estrella hace que explote. La estrella explota y muere. Este es el fin de una estrella.

viernes, 5 de junio de 2015

MISTERIO DE LOS AGUJEROS NEGROS.

Un agujero negro es una región determinada del espacio en el cual se a acumulado tal cantidad de materia, que genera una gravedad tan enorme que atrae hasta la luz. Esto hace que sea negro y dificil de detectar. Tan sólo es detectable gracias a la radiación que emite.
La formación de los agujeros negros surge cuando muere una estrella y se convierte en una enana blanca, dando paso posteriormente al nacimiento del agujero negro. Debido a ello se sabe que deben de existir muchos agujeros negros a los largo del espacio.
Lo más sorprendente de todo, es el descubrimiento reciente de la existencia de un agujero negro en el centro de las galaxias estudiadas hasta la fecha. ¿Casualidad? ¿Azar?
Creo que es bastante improbable que se haya formado un agujero negro en el centro de cada galaxia, incluso en la nuestra, no digo que sea mentira, si no que realmente no sea una agujero negro con las mismas caracteristicas que los formados por la muerte de una estrella.
A los agujeros negros existentes en el centro de una galaxia les llaman agujeros negros supermasivos, se parecen a los agujeros negros, tienen características parecidas pero no son lo mismo, en mi opinión personal.

jueves, 4 de junio de 2015

Venus por delante del Sol


          Venus se interpuso hoy entre el Sol y la Tierra dejando ver su silueta deslizarse lentamente sobre la superficie del astro rey, un fenómeno que ayudará a los científicos a recopilar datos sobre el tránsito de los planetas y que no se repetirá hasta 2117.

 



 Tal y como estaba previsto, Venus apareció tímidamente como un pequeño lunar recorriendo el disco dorado solar ante los cientos de miradas de científicos y aficionados que le esperaban para seguir su trayecto que durará unas siete horas.
América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) pudieron ver el inicio en torno a las 22.03 GMT, antes del atardecer, mientras que la mayor parte de los países de Europa, Oriente Medio y Asia del Sur verán la última etapa al amanecer del miércoles 6 de junio.
Este fenómeno, que se denomina tránsito planetario, tiene lugar cuando el Sol, Venus y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que emite la estrella, sin llegar a ser un eclipse ya que la porción que cubre es muy pequeña.
El Sol, Venus y la Tierra se alinean en raras ocasiones debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra y llegan a "desincronizarse", según explicó Adriana Ocampo de la división de Ciencias Planetarias de la NASA.
Eso es lo que hace que sea un fenómeno poco frecuente que se ve dos veces seguidas cada siglo con una diferencia de ocho años entre uno y otro y no vuelve a repetirse hasta 105 años después. El último tránsito se produjo en junio de 2004 y el siguiente será en 2117.
Los tránsitos de Venus, considerados una "rareza astronómica", (desde que se inventó el telescopio se han registrado tránsitos en 1631, 1639; 1761, 1769; 1874, 1882 y 2004) han ayudado a los científicos en los últimos siglos a despejar algunas incógnitas la distancia de la Tierra al Sol y por tanto el tamaño del sistema solar, algo que cambió el concepto de la ciencia.
Los expertos aseguran que esta oportunidad será única para profundizar en datos como la temperatura y la presión de la densa atmósfera de Venus.
Además la sombra que proyecte servirá para estudiar y compara las que emiten los planetas fuera de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, que también localizan con la técnica de tránsito.
Venus tiene un tamaño similar a la Tierra y un mismo origen rocoso, sin embargo su evolución fue muy diferente y entre los misterios que oculta está saber por qué rota en sentido contrario al de los otros planetas.
Los telescopios de la NASA estarán apuntando a Venus, incluido el telescopio espacial Hubble, que usará la Luna como un espejo para evitar daños en su electrónica y verá la sombra de Venus reflejada en el satélite.
También darán seguimiento al fenómeno las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-2 y Venus Express, la única nave en órbita en Venus en el momento del tránsito, que utilizará la luz del Sol para estudiar la atmósfera del planeta.
La Red Global de Telescopios Robóticos, "Gloria", un proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (España) realizará una retransmisión on line gratuita con conexiones a telescopios solares, cámaras digitales y vídeos desde Noruega, Japón y Australia, con comentarios en español e inglés.
Durante toda la noche expertos de la NASA y otras instituciones científicas seguirán el movimiento de Venus, cuyo nombre se debe a la diosa romana del amor y que a lo largo de la historia ha cautivado a científicos como Galielo Galilei, que fue el primero en verlo a través del telescopio en 1610, al capitán James Cook, miembro de la expedición organizada en 1769 para ver su tránsito.
En lo que podría ser la versión moderna de la suma de ambas cosas, un científico aventurero también fascinado por el fenómeno de Venus, el astronauta estadounidense, Don Pettit se convertirá en el primer humano en ver el fenómeno desde fuera de la Tierra y tomará fotografías desde la bóveda de la Estación Espacial Internacional (EEI) que compartirá a través de la web de la NASA mientras Venus avanza, figuradamente, hacia Europa.

miércoles, 3 de junio de 2015

EL MISTERIO DE LOS MECANISMOS DE LA GRAVEDAD


Los objetos caen sobre la tierra, los planetas giran alrededor del sol, si viajamos a otro planeta, cambia nuestro peso. Todas estas afirmaciones están relacionadas con un aspecto de la física: la gravedad. A pesar de toda su influencia en nuestras vidas, de todo su control sobre el cosmos y de toda nuestra actitud para describir y moldear sus efectos, no entendemos los mecanismos de la fuerza gravitacional. De las cuatro fuerzas fundamentales identificadas por los físicos - nuclear fuerte, eléctrica débil, eléctrica estática y de gravedad- la fuerza gravitacional es la menos comprendida. Hoy en día, los físicos aspiran llegar hacia la “Teoría del todo”, donde todas estas fuerzas estén unidas en un modelo físico que describa el comportamiento total en el universo. En este momento, la fuerza gravitacional es el problema, la fuerza que se resiste a la unión.
Aunque es evidente el misterio existente detrás de los mecanismos de la gravedad, los físicos han podido describir bastante ampliamente el comportamiento de los objetos bajo la influencia de la gravedad. Isaac Newton, el científico inglés y matemático (entre otras cosas) de los siglos XVII- XVIII y Albert Einstein que se basó en el modelo newtoniano en el siglo XX y desarrolló una descripción más completa de la gravedad en su Teoría General de la Relatividad.

martes, 2 de junio de 2015

SABIOS DE LA HISTORIA

Antigüamente, se denominaba sabio a la persona que doninaba todas las materias conocidas, matemáticas, ciencias, medicina, arquitectura... De este modo un sabio de la antigüedad, realizaba importantes descubrimientos en diferentes y distintos campos, aplicando sus conocimientos sobre la materia.
Por ejemplo, Leonardo Da Vinci, excelente pintor, contribuyó de forma eficiente a la descripción visual del cuerpo humano, dibujando por capas, los diferentes órganos que integran el cuerpo, tales como la  piel, músculos, venas... técnica que se incorporó rápidamente como ayuda al estudio en medicina y que aún hoy se sigue utilizando.
Hoy la información que se posee es tan inmensa y tan especializada que sería imposible dominarlas todas por entero, de modo que un médico rara vez domine también arquitectura y que un pintor sea matemático a la vez.
Todo esto está muy bien, pero puede que ciertos temas que aún no conocemos, se nos resistan precísamente por la especialiciación existente y que el gran conocimiento de un tema pero la total ignorancia de otro nos impida ver más allá.

lunes, 1 de junio de 2015

IMPRESIONES QUE ME CAUSA UNA NOCHE ESTRELLADA.

Las luces y las fincas de la ciudad me impiden ver la noche en su estado puro.
Cuando me asomo a mi balcón, ya entrada la noche, rápidamente miro al cielo, pero no veo más que un pedacito de éste mezclado con aviones, antenas de las fincas, luces… en fin, me desespero. En esta vida moderna no existe el cielo, no existe la luna, no existen las estrellas.
Desde que mi memoria alcanza el recuerdo, mis padres me han llevado todos los días festivos a la montaña, lejos del ruido y del progreso, entonces alli pasan las horas alegres, allí llega la noche.
Me refugio entre los árboles, tumbada en el suelo y miro la hermosa bóveda nocturna,¡cuántas estrellas!
Es un espectáculo maravilloso.
Me entretengo buscando la osa mayor y la osa menor, deseando ver una estrella fugaz y que me conceda un deseo. Me sumerjo en mis pensamientos mirando al cielo, preguntándome si habrán más mundos en esa inmensidad, otras vidas, otras formas de pensar.
A veces, llego a perder la noción del tiempo, cuando gracias a las estrellas, vuela mi imaginación, es una sensación extraordinaria, ¡ no existen los relojes!
Para mí observar una noche estrellada es una fiesta de la que pocos pueden o saben disfrutar, por eso soy afortunada… dispongo de una inmensidad oscura y estrellada y a mí, ni a nadie le cuesta nada.
Pero todo lo bueno se acaba y durante cinco días más, tendré que asomarme a mi balcón y no habrán estrellas ni deseos que valgan.



La redacción la escribí para el colegio, cuando tenía unos 11 años, recibí bastantes elogios de la profesora y al volverlo a leer pienso que mantengo las mismas inquietudes. La foto es del cielo que me inspiró en aquellos maravillosos años 80.